sábado, 16 de noviembre de 2013

Conocimiento para las empresas

El marketing se basa más en la información que en el poder de las ventas, dijo Kotler, experto en liderazgo. Así, la información es un activo estratégico de las empresas; para esto, la info debe ser util, es decir, confiable, disponible todo el tiempo, actualizada y comprensible.

La inteligencia comercial no es lo mismo que investigación de mercado, porque logra integrar toda fuente de información de la empresa, las propias y las externas. Por su lado, la investigación de mercados es sólo una de las herramientas que aprovecha la inteligencia comercial en la consecución de info necesaria.

La 'cultura de empresa' convierte la información en conocimiento aplicable y que se pueda manejar, contrastar, y combinar para una verdadera estrategia.

Un buen plan para obtener conocimiento para la empresa, debe responder inquietudes como los tipos de clientes actuales que tenemos, si están satisfechos, qué desean, qué los motiva a comprar, cuanto ganan, cómo perciben mis bienes o servicios, qué nivel de fidelidad tienen conmigo, con quien compito para ganar clientes, qué ofrecen ellos, etc.

Internet nos puede ayudar, podemos aplicar encuestas, podemos leer información que proveen entidades públicas, y ante todo, relacionarnos en las redes sociales con nuestros clientes existentes o potenciales.

Para cada estrategia hay oportunidades y herramientas distintas de búsqueda de información en la web, para lo cual, debemos contar con un olfato para detectar y pensar como lo haría un consumidor de lo que queremos vender o servicio que queremos prestar. Lo importante es estar conscientes de las tendencias de consumo de cada región, y apoyarse en las páginas de internet de los gobiernos (.gov), que se enfocan a proporcionar datos públicos generales sobre el comercio.

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